jueves, mayo 17, 2018

VI Concurso Nacional de Verso a lo Poeta 2018


Tenemos el agrado de compartir la convocatoria al VI Concurso Nacional de Verso a lo Poeta 2018, con el tema: “Interculturalidad.  Migración y tolerancia”.  La recepción de trabajos es hasta el viernes 25 de mayo de 2018 en el correo agenpoch@payadoreschilenos.cl y la presentación de los versos será el domingo 3 de junio a las 16 horas en el Pueblo de Artesanos de Pirque.

Bases

VI Concurso Nacional de Verso a Lo Poeta 2018

El Concurso Nacional de Verso a lo Poeta busca crear un espacio de participación que fomente la creación literaria de los poetas populares de Chile, en el marco del Canto a lo Poeta, y en particular, el Canto a lo Humano.

En su sexta versión, el tema o fundamento que el poeta deberá abordar es tema de “INTERCULTURALIDAD. Migración y Tolerancia”, bajo las siguientes bases:

1. La presente convocatoria es abierta a toda persona que quiera participar, sin restricciones de edad, y no es requisito ser miembro de AGENPOCH para concursar.

2. El tema deberá ser expresado en una glosa de verso encuartetado de décimas espinelas, con clara indicación de un título propio. La cuarteta a glosar puede ser de la tradición o de creación del autor.

3. Cada participante podrá enviar hasta 3 versos encuartetados: Glosado a partir de una cuarteta, con su respectiva “despedida” o “cogollo”. Aunque envíe tres versos a concurso, el autor sólo podrá defender un verso en la final, que será escogido por puntuación.

4. Cada participante deberá enviar su verso escrito, en formato word o pdf a la dirección de e-mail agenpoch@payadoreschilenos.cl , incluyendo: nombre completo, edad y lugar de origen, fono, así como el título del verso.

5. El plazo de envío de cada participación vence impostergablemente el viernes 25 de mayo de 2018 a las 23.59 horas.

6. En la final del domingo 3 de junio, el jurado estará constituido por el ganador del certamen pasado, Rodrigo Torres y dos especialistas en el tema, a confirmar.

7. Según puntuación, se elegirá diez finalistas, que se darán a conocer el día lunes 28 de mayo.

8. A los miembros del jurado sólo se les hará llegar a través de correo electrónico los versos finalistas, sin la indicación del autor.

9. Los finalistas defenderán sus respectivas obras el día domingo 03 junio, en el Pueblito de Artesanos de Pirque, a las 16.00 hrs, donde cantarán su verso “a lo poeta”, tocando cada uno su instrumento o cantando de apunte. También se permitirá enviar un representante para que cante el verso. De entre ellos saldrán los tres ganadores que defina el jurado.

10. Los finalistas deben cantar de memoria su verso, aunque está permitido leer el verso, el concursante debe considerar que aquello irá en mella de su puntuación.

11. Cada finalista recibirá su respectivo Diploma de reconocimiento. Y los tres lugares galardonados del Certamen además de su diploma, recibirán un incentivo en dinero (a confirmar).

12. El certamen no podrá ser declarado desierto.

13. El jurado preclasificatorio evaluará los versos recibidos de acuerdo a los siguientes indicadores:

a) Rima consonante y vocablos octosílabos: Las rimas serán consonantes; cada vocablo es de ocho sílabas “fonéticas”. El no cumplimiento de este requisito es razón para la descalificación.

b) Plurales con singulares: El jurado descontará puntaje cada vez que en una décima se alternen singulares y plurales en sus rimas consonantes.

c) Rima contrastada: Se exigirá que cada décima del verso tenga los sonidos de sus cuatro rimas bien contrastados y diferenciados, es decir, que no se produzca rima asonante entre versos que no riman.

d) Calidad sonora de la décima: Referido a la fonética de los vocablos. Se debe evitar cacofonías, y se debe buscar sonidos que aporten al sentido y significación, como juegos de palabras, y todo aquello que el poeta maneje en su creatividad.

e) Unidad del verso: Desarrollo claro de la idea de principio a fin en cada décima y en el verso en su conjunto, sin desvíos temáticos.

f) Ingenio Creativo: Hallazgo de posibilidades distintas de las evidentes en torno al tema, evitar obviedades.

g) Calidad Poética: Manejo de imágenes, comparaciones y metáforas que enriquezcan la estética del verso.

14. Indicadores a evaluar para los finalistas que cantarán su verso el día domingo 3 de junio:

a) Fluidez del lenguaje y pronunciación: Que se entienda claramente el texto del verso, sea cantado o referido.

b) Buen ritmo del canto: Que el canto sea lo más fluido y expresivo posible, donde quede claro el manejo mnemotécnico del verso, sin indecisiones en el canto, y con pausas entre una décima y otra. Opcionalmente se permite intercalar una décima cantada y una hablada o referida.

c) Presencia y actitud escénica: Corresponde a lo que el cantor logra comunicar y la respuesta del público frente a su verso y actuación entregada en el escenario.

15. Los finalistas, el día domingo 3 de junio:

a) Actuarán sobre el escenario cantando su verso.

b) Posteriormente el jurado se retirará a dirimir los ganadores.

c) Sobre el escenario y ante el público, se darán a conocer los ganadores. El ganador repetirá su verso.

16. Por el solo hecho de participar en este concurso, los concursantes aceptan estas bases

No hay comentarios.: