sábado, mayo 12, 2018

Valor de entradas en museos chilenos para público general fluctúa entre $500 y $10 mil

El Mercurio

La diferencia de precios se da porque no existe una ley que regule la tarifa de acceso a estos centros. Entre 2010 y 2017 se crearon 33 nuevos museos en todo el país, de acuerdo con el último informe que analiza a este sector y establece que al 31 de diciembre pasado son 242 establecimientos en total. La mayor parte recibe hasta 50 mil visitas al año y cuentan con hasta 15 mil objetos en su colección, siendo la mayoría de historia y arqueología.

Por Bernardita Pérez Santander 

El último fin de semana de mayo (26 y 27) se realizará una de las actividades culturales más importantes del país y que cada año congrega a más personas. Se trata del Día del Patrimonio, donde edificios históricos, bibliotecas, centros culturales y museos abren sus puertas al público bajo el común denominador de la gratuidad. Esta actividad, junto con acercar la historia a las personas, fomenta las visitas, por ejemplo, a los museos, algunos de los cuales cobran durante el resto del año.

En la misma línea, el Museo de Arte Precolombino bajó sus tarifas para promover las visitas, al pasar de $4.500 a $1.000 para público general y de $2.000 a $500 para estudiantes.

El apoyo a esta actividad cultural ya tenía un referente. En 2015, el entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) lanzó una medida para mejorar el acceso a los museos, generando espacios de gratuidad con el fin de cambiar la visión elitista sobre estos por una que hiciera ver que son espacios educativos para todo tipo de personas.

Según el último informe del Registro de Museos de Chile (RMC), entre 2010 y 2017 se crearon 33 museos, totalizando 242 a diciembre último.

Museos privados captan 46% de las visitas

De acuerdo con el informe preliminar sobre la "Situación de los Museos en Chile 2017", el 25% de estos se encuentra en la Región Metropolitana, seguido por las regiones de Valparaíso (con el 13%) y del Biobío (con el 11%), conforme a la información entregada por 218 establecimientos inscritos en el registro al cierre del año pasado. (ver infografía).

Sobre las visitas, el estudio señala que estas superaron los 7,6 millones si se consideran solo los 150 museos que entregaron esa información, de las cuales 4.097.481 visitas corresponden a espacios públicos y las otras 3.516.215 a privados, equivalente al 46% del total.

En el caso de los recintos que tienen dependencia administrativa privada, la mayoría cobra un aporte voluntario o una entrada fija definida por la institución que los gestiona como una fuente de financiamiento, independiente de que algunos igual reciben aporte estatal. En el caso de los públicos, muchos son gratis, aunque los municipales que se consideran en esta categoría muchas veces cobran.

Al considerar la información del RMC, las tarifas van desde $500 a $10 mil para público general, aunque algunas instituciones tienen cobros diferenciados para estudiantes, niños, adultos mayores y turistas. Esta diferencia de más de $9 mil se debe a que no hay una ley regulatoria sobre las tarifas, por lo que los museos cobran lo que estiman de acuerdo con sus gastos y presupuestos de manutención, explican desde el RMC.

"Teníamos una deuda con el público chileno. Anteriormente, para una familia era muy caro visitarnos. Esa fue la principal razón por la que elaboramos un nuevo orden tarifario, lo que ha dado muy buenos resultados: está viniendo más público local y esperamos que con el tiempo esto vaya aumentando", dice Carlos Aldunate, director del Museo de Arte Precolombino, al explicar el porqué decidieron bajar sus precios. Y agrega: "en esta nueva etapa soñamos con un público chileno y migrante más masivo, pudiendo incluso duplicar a los turistas extranjeros. Debemos hacer todo lo posible para conectar a las personas con las raíces de Chile y América; esa es nuestra misión".

A la fecha, los resultados han sido positivos. Paulina Henríquez, coordinadora del área de gestión de esa institución, afirma que en los primeros meses el público que ingresó creció en 30%, y de ese total un 85% corresponde a chilenos o extranjeros residentes.

Nuevas políticas públicas después de dos décadas

El informe 2017 realizado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM) sobre la base de los datos recogidos por el RMC, busca evaluar el panorama de este sector después de 20 años, ya que el estudio previo a este último data de la década del 90 ("Situación y necesidad de los museos en Chile. Diagnóstico 1997-1998"). El objetivo del nuevo documento es orientar al gobierno a generar políticas públicas actuales acorde a los patrimonios culturales.

María Paz Undurraga, coordinadora del área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos, destaca la relevancia del nuevo informe: "Primero, muestra una fotografía del sector luego de 20 años en que han sucedido muchas cosas en el ámbito del patrimonio. Segundo, porque la información que ha sido posible levantar desde el RMC es fundamental para generar nuevas políticas públicas".

Además, señala que "el informe muestra que los museos chilenos en general son de mediana y pequeña magnitud, y que la excepción son los de orientación más masiva, por lo que nuestras expectativas de su labor deben estar enfocadas en su impacto en la comunidad local". Destaca, también, que hoy estos centros están presentes en todas las regiones del país y poseen características similares: tienen más de 15 mil objetos en su colección -generalmente de historia y arqueología- y que exponen un 34% de su acervo. Además, en su mayoría reciben hasta 50 mil visitas al año.

Más de $800 millones para mejoras del sector

Un nuevo fondo para el mejoramiento integral de los museos que administra la SNM se entregará este 17 de mayo a todos los museos que no reciben financiamiento directo del Estado y que hayan estado adecuadamente inscritos en el registro al momento de postular. En total son $875.875.000 destinados a financiar iniciativas vinculadas a tres ámbitos: equipamiento museográfico (vitrinas, iluminación, gráfica, multimedia, otros); puesta en valor de colecciones (inventario, documentación, conservación y embalaje, entre otros), y capacitación a los trabajadores ligados a los recintos.

"Se ha definido colaborar con recursos que permitan mejorar las condiciones generales de los museos y de los servicios que entregan a sus comunidades, para dar solución a las carencias de estas instituciones", explica el subdirector nacional Alan Trampe.

Para este fondo se recibieron 59 proyectos de 12 regiones, de los cuales 40 fueron declarados como admisibles y actualmente están siendo revisados.

LOS MUSEOS ESTÁN PRESENTES en todas las regiones del país, y si bien se concentran en las más pobladas, estos se distribuyen tanto en ciudades grandes como en las pequeñas. Entre los recintos públicos más visitados está el Museo Nacional de Historia Natural, y de los privados, el de Arte Precolombino.

No hay comentarios.: