sábado, mayo 05, 2018

Tres temporadas en una: parte la música en la U. San Sebastián

El Mercurio

Este año habrá de todo : invitados internacionales, música barroca con la Orquesta Nuevo Mundo y relecturas de Gershwin y de Fernando Milagros con el Ensamble MusicActual. 

Por Romina de la Sotta Donoso

La temporada de la Universidad San Sebastián (USS) vuelve a exhibir un carácter singular, pues reunirá tres ciclos diversos a lo largo del año. En uno habrá intérpretes extranjeros, y los otros dos se dedicarán a la música barroca y al crossover, respectivamente.

En total, serán 11 conciertos gratuitos, a las 19 horas, en el auditorio de la USS, en Bellavista 77. "Como además nos planteamos construir nuevas audiencias, siempre duran una hora", explica Sebastián Errázuriz, director musical de la USS.

El Sexteto Mayor del Tango, que lidera Horacio Romo, abrirá el ciclo internacional mañana. "Recorrerán los grandes hits del tango, con una formación muy tradicional que tiene dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo", apunta Errázuriz.

Los otros dos recitales del ciclo los darán intérpretes rusos: la pianista Eleonora Karpukhova, ganadora del concurso "Dr. Luis Sigall" 2002; el virtuoso violinista Denis Kolobov, que vive hace 20 años en Chile, y el chelista Pavel Gomziakov.

En paralelo, los dos conjuntos residentes de la USS protagonizarán los otros dos ciclos.

Cuatro conciertos dará la Orquesta Barroca Nuevo Mundo, partiendo el 12 de mayo con el emblemático Réquiem de Tomás Luis de Victoria. Más adelante abordarán el Barroco italiano, y también dos Conciertos Brandenburgueses de Bach y la "Música del agua", de Haendel, con la dirección del concertino Raúl Orellana.

"Esta orquesta está muy consolidada gracias a su interpretación históricamente informada, y será un aporte la combinación que harán de piezas desconocidas y famosas", dice Errázuriz.

Tercer ciclo

El conjunto propio de Errázuriz, el Ensamble MusicActual, estará a cargo de otros cuatro conciertos. Integrado por cuarteto de cuerdas, cuarteto de maderas y una sección rítmica de big band -dos percusionistas, contrabajo y guitarra- lo integran 12 músicos. "El año pasado encontramos al guitarrista y al contrabajista que necesitábamos, que pueden pasar de la partitura clásica y de la ópera al rock y al bolero. Logramos la sonoridad que buscábamos, que permite hacer la síntesis entre el mundo popular y el clásico", cuenta Errázuriz.

El 9 de junio ofrecerán arreglos de canciones chilenas "inmortales", desde Francisco Flores del Campo hasta Joe Vasconcellos, pasando por Buddy Richard y Congreso, con tres voces muy distintas: Soledad del Río y Verónica Soffia, del pop, y el tenor Gonzalo Cuadra, cotizado intérprete de música antigua. "El aporte que él hace es enorme en este estilo; hace una entrega de gran color, y además le devuelve a la música popular la figura del crooner , que eran cantantes muy buenos, capaces de hacer todas las notas y no solo la mitad", ríe Errázuriz.

Los otros tres programas serán estrenos. En agosto trabajarán con arreglos de los catálogos de Natalia Contesse y Nicole Bunout. "Dos cantautoras vocalmente consistentes, una que tiene más experiencia y viene del folclor, y la otra emergente y del jazz", apunta Errázuriz.

En octubre estrenarán los arreglos del compositor Sebastián Vergara sobre la obra de Fernando Milagros, quien según Errázuriz, "hizo un trabajo muy bartokiano, recabando música folclórica en terreno para luego madurarla y producir una fusión que tiene estética propia y un sonido muy andino, pero no de zampoña y huayno".

Igualmente celebrarán los 120 años de George Gershwin, con arreglos instrumentales que le encargaron a Felipe Riveros. "Gershwin saltó de la balada a la ópera, los musicales y la rapsodia sinfónica. Cruzó los mundos y produjo el sonido propio de la música norteamericana", apunta Errázuriz.

Programación en Uss.cl.

No hay comentarios.: