martes, mayo 15, 2018

Partió "Rojo" con los sueños y las esperanzas de los jóvenes... y de TVN

El Mercurio

Por Carmen Rodríguez

La expectativa no era poca. Con una intensa campaña de marketing , Televisión Nacional logró concitar la atención sobre el regreso de este programa de talentos que fue un fenómeno entre los años 2002 y 2008.

"Rojo" vuelve, después de 10 años, con otros realizadores, jurados y un nuevo animador (Álvaro Escobar), pero manteniendo intacta su esencia: jóvenes que aspiran a la fama y el reconocimiento por su talento como cantantes o bailarines.

Los 24 primeros participantes fueron elegidos de entre 5.451 postulantes que enviaron un video y que luego se fueron seleccionando a través de distintas etapas. La selección que llegó al escenario ayer fue variopinta: provenientes de distintas zonas de Chile, y también de otros países, los competidores mostraron talentos disímiles y muchos nervios, pero la mayoría hizo gala de buen potencial y de condiciones que pueden pulirse para mejorar sus desempeños.

Así como estos 24 jóvenes, también TVN cifra esperanzas en "Rojo: el color del talento". Por primera vez en casi tres décadas -salvo por breves lapsos- este canal no programa teleseries nacionales a las 20:00 horas y apuesta por este programa franjeado, un espectáculo en vivo al que le da tratamiento de estelar, para levantar la sintonía de las tardes. Y esto lo hace en un súper lunes que incluyó además otros dos estrenos en el horario nocturno: "Familias en jaque", con Karen Doggenweiler, y "No culpes a la noche", el late show conducido por Katherine Salosny.

La apuesta con "Rojo" dio resultado. Su debut tuvo un promedio de 12,5 puntos online -casi 7 más que los que obtenía en ese horario-, que lo puso en el primer lugar en ese lapso, junto con Mega. El show de talentos comenzó a las 19:17 horas, después de un espacio que reveló el proceso de casting . Partió con un atractivo musical que sacó partido de los coaches y del jurado. Aquí se lucieron los ex "Rojo" Daniela Castillo, Leandro Martínez, Yamna Lobos, María Isabel Sobarzo, Christian Ocaranza y María Jimena Pereyra, y los jueces Consuelo Schuster, Neilas Katinas y Maitén Montenegro.

Luego, cada uno de los seis tutores eligió a sus pupilos para formar equipos, lo que se hizo un poco largo y tedioso. A las 19:45 por fin abrió los fuegos Juan Ángel Mallorca (21), un joven de Nueva Imperial, quien luego de ver una nota que mostró su vida en el campo, soltó lágrimas en el estudio al recordar los sacrificios que hace su familia para apoyarlo en su sueño de ser cantante. Como en su antigua versión, "Rojo" fue combinando historias humanas con las actuaciones en vivo en el estudio de TVN, y con la inmediata votación del jurado y del público. Esta vez, la novedad fue que los televidentes pudieron poner notas y comentar el programa a través de distintas redes sociales. Una pregunta recurrente en Twitter fue "¿Cómo lo hago para votar?".

Lo que se vio en el primer capítulo de "Rojo: el color del talento" revela que este formato sigue siendo atractivo y que puede acaparar el interés del público en este horario, en la medida en que se mantengan la agilidad, el ritmo y las buenas historias de los personajes. Se valora, además, la diversidad de estilos musicales y de bailes que desplegó ayer el debut, que se alargó hasta las 21:17 horas.

Álvaro Escobar tuvo un buen desempeño como animador, sin sobreactuar, en un estilo más íntimo y coloquial, y menos vociferante que el de Rafael Araneda. Los jurados también desplegaron sus armas. Y fue el bailarín Neilas Katinas el que se exhibió como el duro del equipo, mientras Maitén Montenegro y Consuelo Schuster se mostraban más generosas y empáticas con los competidores.

Empate
"Rojo" alcanzó 12,5 puntos promedio entre las 19:17 y las 21:17 horas. Mega marcó lo mismo en ese horario; Canal 13 tuvo 9,7 y al final CHV 6,8.

No hay comentarios.: