domingo, mayo 06, 2018

Orquesta Sinfónica de Londres viene a Chile el próximo año

El Mercurio

Una de las agrupaciones musicales más importantes del mundo realizará su primera gira por Latinoamérica. 

Por María Soledad Ramírez R.

Expectación ha causado la noticia que ayer reveló el propio director titular de la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO, sus siglas en inglés), Sir Simon Rattle: la famosa agrupación musical londinense, con más de 100 años de existencia, dará un concierto en Santiago, en mayo de 2019. Esto, en el marco de su primera gira por Latinoamérica, que también abarcará Buenos Aires, Bogotá y Lima.

Nuestro continente es uno de los pocos lugares en el mundo donde la Sinfónica de Londres no ha estado nunca. Han aducido razones de seguridad para no concretar una visita a esta región del mundo. Fundada en 1904, desde 1906 que la LSO ha realizado giras musicales fuera de Inglaterra.

Desde la oficina de prensa de la agrupación se confirmó la visita a Chile: "La Orquesta Sinfónica de Londres está muy emocionada de recorrer Sudamérica por primera vez, en mayo de 2019. Todavía no podemos confirmar fechas exactas o lugares, pero puedo confirmar que la Orquesta visitará Chile con el director musical, Sir Simon Rattle, como parte del tour". Las apuestas en Santiago son que la orquesta podría presentarse en el Municipal de Santiago o en CorpArtes. Y fuentes informales comentan a "El Mercurio" que tocarían la segunda Sinfonía de Mahler.

Simon Rattle señaló: "Compartir la cultura y experiencia de estos destacados músicos con la audiencia de Sudamérica por primera vez es emocionante, abriendo una nueva relación para el futuro".

En estos días, la LSO se está presentando en Nueva York, en su residencia número 17 en el Lincoln Center, con un programa dedicado a las tres sinfonías tardías de Gustav Mahler. Continuará su gira a Holanda, Alemania, China, Tailandia y España en los próximos meses. En la temporada 2018-2019, la orquesta dará 60 conciertos internacionales y visitará 44 ciudades en 19 países.

De acuerdo a la prestigiosa revista Gramophone, la LSO está dentro de las cinco mejores orquestas del mundo. Su lista de directores es envidiable: Sir Simons Rattle asumió en septiembre del año pasado como director musical, y venía de dirigir la Filarmónica de Berlín, otra de las cinco grandes. Como director emérito está Andre Previn, y otras dos batutas gigantes que la han dirigido son Claudio Abbado y Sir Colin Davis, solo por nombrar algunas.

Su historia incluso se relaciona con el Titanic: la orquesta iba a viajar en el trasantlántico en 1912 a su primera gira a Estados Unidos. Pero el Titanic cambio su fecha de navegación, lo que obligó a la LSO a utilizar otra ruta.

No hay comentarios.: