martes, mayo 08, 2018

Nueve pianistas abordan la integral de las 32 Sonatas de Beethoven

El Mercurio

Edith Fischer, Liza Chung, Luis Alberto Latorre y Alexandros Jusakos son algunos de los tecladistas que desde mañana interpretan esta colección en orden cronológico. 

Por Romina de la Sotta Donoso

Ludwig van Beethoven compuso sus 32 Sonatas para piano entre 1795 y 1822, y por lo mismo, esta colección da cuenta, en forma muy nítida, de la evolución de su lenguaje. "Las 32 Sonatas reflejan toda la vida de este compositor, sin duda, uno de los más notables que han existido y, para muchos, el más grande de todos", dice Luis Alberto Latorre, pianista de la Orquesta Sinfónica de Chile y director, además, del Ciclo de Pianistas del ex Teatro Baquedano, el cual este año se dedicará justamente a la integral para piano de Beethoven.

El ciclo parte mañana, a las 19:40 horas, en Providencia 043 ($ 8 mil general, www.ceacuchile.com). Habrá tres recitales consecutivos en mayo, y los demás serán entre septiembre y noviembre.

Las Sonatas se tocarán en el mismo orden que las escribió Beethoven. La razón es casi evidente. "Escucharlas de manera cronológica es la mejor forma de apreciar el desarrollo del lenguaje de Beethoven, sus nuevas ideas, y ver cómo se va transformando paulatinamente la forma Sonata misma, hasta que él prácticamente la 'elimina' en sus últimas Sonatas, cuando el modelo se agota", dice Latorre.

"La idea es mostrar capítulos de su vida, uno tras otro; quien vaya a todos los conciertos se va a poder ir dando cuenta de esta tremenda transformación que hay, tanto en Beethoven como en su música", explica. Y aclara que las 32 piezas son maduras y técnicamente muy difíciles.

El ciclo, por lo demás, le rendirá homenaje a Claudio Arrau. "Es imposible no relacionar la integral de la obra para piano de Beethoven con el mayor prodigio chileno del piano, quien hizo varias versiones de las 32 Sonatas y sigue siendo un referente de interpretación muy importante", aclara Latorre

Dieciocho manos

Los nueve tecladistas originalmente invitados al Ciclo de Pianistas eran chilenos y extranjeros radicados hace bastante tiempo en el país e insertos en nuestra escena local. También así fue el año pasado. "En Chile hay muchos y muy buenos pianistas, se nota una escuela importante, y eso debemos mostrarlo con espacios como este", apunta Latorre.

Sin embargo, la profesora Paulina Zamora, que estaba comprometida para la apertura, se lesionó un hombro y debió ser reemplazada por Alexander Panizza, quien ya ha trabajado con la Sinfónica como solista. El músico argentino-canadiense, además, grabó la integral para piano de Beethoven. "Fue uno de los momentos más significativos de mi carrera. Sin duda puedo afirmar que hubo un antes y un después en mi identidad artística", comenta. Panizza tocará las tres primeras Sonatas de Beethoven, es decir, las Op. 2 N° 1, N° 2 y N° 3. Todas ellas dan cuenta de la tradición clásica que aprendió Beethoven directamente de Joseph Haydn.

El próximo concierto lo dará Svetlana Kotova, con las Sonatas Op. 7 y Op. 10, N° 1, N° 2 y N° 3 (16 de mayo), mientras Felipe Browne abordará las Sonatas Op. 13, "Patética", Op. 14 N°1 y N° 2, y la Op. 22 (23 de mayo).

Los siguientes tres conciertos, entre septiembre y octubre, serán de Alexandros Jusakos, Luis Alberto Latorre y Mario Alarcón. Respectivamente, tocarán las Sonatas "Claro de luna", "La Tempestad" y "Appassionata", entre otras.

En noviembre, Danor Quinteros tocará, entre otras, la Sonata "Los Adioses", y Liza Chung abordará las tres últimas Sonatas de Beethoven, en el cierre.

La Sonata Op. 106, "Hammerklavier", una de las más famosas y complejas de todo el ciclo, será interpretada por Edith Fischer, quien en 1980 ofreció las 32 Sonatas de Beethoven en el Teatro Municipal. Y justamente en ese escenario se había hecho por última vez el ciclo completo, en 2003, pero en esa ocasión hubo un solo chileno convocado: Alfredo Perl.

No hay comentarios.: