miércoles, mayo 16, 2018

Mon Laferte, renegando del pop chileno y renovando el Bolero, en gira con Juanes



Revista Rolling Stone

La ecléctica cantautora  presenta su enfoque de cortar y pegar para hacer música atemporal.

Por Isabela Raygoza/ Traducción al castellano de Víctor Tapia

En una era en la que el Latin Pop Mainstream pop y el reggaeton son sinónimos, y la fórmula actual para hacerse viral típicamente implica fuertes ritmos de dembow, la música alternativa latina no garantiza constantes éxitos en los charts. Pero hay dignas excepciones. Ingrese en el enigma indie-pop de Mon Laferte: una mezcla, inspirada embriagadoramente en el rockabilly que hace un guiño a las canciones de amor de Ritchie Valens, boleros clásicos que se agrupan al corazón con los grandes folcloristas latinoamericanos y un toque de jazz a la moda Amy Winehouse. La improbable receta de la creadora nacida en Chile ganó cientos de millones de visitas en YouTube y obtuvo cinco nominaciones al Latin Grammy en 2017. Incluso ganó el premio a la Mejor canción alternativa por su sencillo "Amárrame", con la estrella de rock colombiana Juanes, con quien ella está actualmente de gira por los Estados Unidos. Y el 3 de junio, está programada para ser la anfitriona de los MTV Millennial Awards 2018.

Pero mucho antes de que sus brebajes alcanzaran popularidad masiva, la cantautora de 35 años comenzó su andadura como una adolescente, cantando covers folclóricos tradicionales en bares populares en su ciudad natal de Viña del Mar. Su destreza de interpretar la guitarra con su alma la ubicaría más tarde en el grupo de metal de la Ciudad de México Mystica Girls. Ahora,  con cinco álbumes de estudio en solitario, Laferte sigue destacando, especialmente dentro de la actual generación de artistas latinas que han tenido éxito como revitalistas populares (Natalia Lafourcade, iLe de Calle 13).

"Pienso en cómo el collage es el futuro", dice Laferte a Rolling Stone detrás del escenario en el Madison Square Garden, donde acaba de abrir el show para Juanes. Mientras pinta un retrato de una mujer anónima, sorbe una copa de vino y dice: "Todos somos un collage, simplemente míranos, [tú y yo] tenemos tatuajes, anillos y piercings de la vieja escuela, y zapatos [punk] Creo que mi música es un poco de eso, y me gustaría llevar esa idea aún más lejos: tomar un poco del pasado y mezclarlo con algo nuevo ".

Laferte, que momentos antes actuaba para una multitud abarrotada en MSG con tacones altos, lucía tan espléndida como siempre en un atuendo más relajado: algunos Reeboks color hueso, un vestido de una sola pieza que cubría sus numerosos tatuajes, y su  flequillo a lo Bettie Page. Ella conversó sobre su evolución musical y cómo está cambiando el mainstream en el pop latino convencional.

Tú tienes influencias del rock y del indie-pop, pero también recurres a los boleros clásicos en canciones como "La Trenza". ¿Qué sonido vino primero para ti y qué te llevó a fusionarlos?

Primero canté música folklórica ( boleros , tangos, nueva canción Chilena ) como cantante de covers. Cuando comencé mi propio proyecto, me interesé más por otros géneros como el pop y la música alternativa. Lo que me gusta hacer ahora es utilizar diversos ritmos para contar una historia. Siento que la música también es muy visual, teatral, y eso me sirve para el escenario. Pero me gustan todos los tipos de música. Siento que puedo encontrar la belleza en todo.

¿Hay algún otro estilo musical que te gustaría explorar y que aún no lo has hecho?

Quiero hacer ritmos caribeños porque siempre han estado presentes en Chile, al menos cuando crecía en Viña del Mar con mis padres. El son y la salsa siempre estuvieron presentes, pero no tenemos esos estilos como propios. Los conocemos bien y nos encanta, pero no está arraigado [en Chile]. Los he estado cantando desde que era una niña pequeña. A los 14 años comencé a tocar en bares y en las calles, pero [canté] las canciones de los demás. Cuando llegué a México, lancé mi primer álbum de canciones originales con la ayuda de mis amigos. Regalaba discos gratis y organizaba fiestas para recaudar fondos para financiarlo, y lo mismo con el segundo álbum. Pero tengo ganas de dirigirme [hacia la música caribeña] porque ya hice rock y estuve en una banda de metal.




¿Cómo ayudó la reubicación a México a impulsar tu creatividad?

A diferencia de México, Chile es muy pequeño y de repente puede sentirse como un pequeño vecindario. Las personas a menudo son tímidas y probablemente tengan este miedo a ser juzgadas. Creo que México es similar a Nueva York en el sentido de que estás allí para hacer algo o "adiós". Llegué a México sola, sin conocer a nadie. Me dije a mí misma que haría algo, bueno o malo, incluso si a una sola persona le gusta.  [La Ciudad de] México tiene algo. Tiene mucho color y mucha gente. La ciudad es ruidosa, tiene todo. Sales afuera y te sientes como si estuvieras en una gran ciudad, pero al mismo tiempo se siente íntimo, como cuando hablas con la mujer que vende tacos de la calle o hace jugos en el puesto de la esquina. Ellos me dirán "Que va a llevar, güerita?" Eso te hace sentir como si estuvieras en un pueblito. Me ayudó a sentirme más relajada, libre, y me abrió.

La escena electro-pop chilena estaba llegando a su punto máximo cuando te mudaste a México. ¿Hubo alguna vez hubo una escena en tu país de origen para el tipo de música que querías hacer, o sentiste que necesitabas estar en México para florecer?

Creo que lo hice. El Electro-pop estuvo muy presente en Chile, lo disfruto y tengo amigos que lo hacen, pero no era parte de mi flujo. Me preguntaba a mí misma, "¿a qué escena pertenezco?" Sentí que en Chile, la gente estaba cerrada [a proyectos alternativos]. Al igual que no todo es blanco y negro. De hecho, en realidad me sentí fuera de lugar. No me sentía completamente rockera o folky. Quería que mi proyecto fuera una mezcla de diferentes elementos dentro de las artes, la música y la puesta en escena. Asó como el color, podemos mezclarlos entre sí y crear cosas nuevas.

Desde tu sonido hasta tu imagen artística y tus interpretaciones, esta sensación vintage y moderna. ¿Cómo se equilibran las influencias pasadas y presentes?

Hoy visité el MoMA por primera vez. Mientras miraba el arte de Picasso, pensé en cuando pintó, era súper futurista. Estaba adelantado a su tiempo y levantó los límites. Y pensé en cómo el collage es el futuro. Todos somos un collage, la ciudad es un collage. Siento que mi música es un poco de eso, y me gustaría llevar esa idea aún más lejos: tomar un poco del pasado y mezclarlo con algo nuevo. Me encantan las mezclas después de todo. Me gustaría hacer eso en futuros álbumes. Hoy lo hago un poco, pero quiero llevarlo más lejos.




¿Cómo surgió su colaboración con Juanes y cómo es trabajar con él? 

Nueva York es nuestra tercera [parada en la gira]. La colaboración de la canción fue una especie de idea de nuestro sello. Mi sello estaba buscando un artista con el que pudiera colaborar, alguien genial y un gran músico. Mi sello sugirió a Juanes, y yo estaba como, "¡Amo a Juanes!" Entonces, Juanes me invitó a su casa en Miami. Tocamos música y fumamos; hicimos clic de inmediato. Más tarde, grabamos ["Amárrame"] juntos, y ha sido genial desde entonces. Tenemos química musical, y su equipo también es genial, son muy bacanes.

Tus actuaciones son muy teatrales y trágicas con elementos apasionados y dramáticos. ¿Tu personaje escénico está separado de tu vida personal o se relacionan? 

No miento en ninguna de mis canciones. Las palabras son honestas ... a veces demasiado honestas. Siento que mis actuaciones son un poco como actuar, pero provienen de una fuente genuina. Ellas son reales y profundas. Por ejemplo, mis vestimenta es una forma para que ingrese mi persona, y eso es esencialmente un acto. Me gusta ponerme mi vestuario, mis vestidos largos y mis pestañas que no utilizo en mi vida diaria. Todas las personas de vez en cuando usan un vestuario para ciertas ocasiones. Entonces son un poco de ambos. Si todo fuera solo un acto, no transmitiría el mismo peso dramático. Lo que hago es conectarme con el momento en que escribí la canción, y eso es algo muy real.

Hay una estética rockabilly y pin-up para su estilo. ¿Cuál es la principal inspiración detrás de tus opciones de vestuario? 

No me visto según la última moda. La moda pasará, pero su estilo, su esencia, permanecerá. Me encanta la ropa, y me divierto mucho con ella, pero no hasta el punto en que la ropa se convierte en una preocupación. Dejo que vestirse sea divertido! Por ejemplo, mi manager Daniel y yo, nos divertimos mucho comprando juntos. Solo mira su corbata [ señala su corbata de seda japonesa vintage ]. Vamos de compras y nos divertimos. Lo vintage es único. Es realmente divertido ponerse la bata y los guantes antes de subir al escenario. Pero en mi vida diaria, uso estos [ apunta susReeboks ].

De todo tu repertorio, ¿con qué canción te estás conectando más y por qué? 

Hoy "Amor Completo" tiene mucho significado para mí, que es una canción de un álbum anterior [2015 homónimo]. Me siento conectada con esa canción porque me siento bien, me siento enamorada. Es una canción hermosa, positiva, pero también desordenada en cuanto a la letra. Lo escribí para un chico hace unos años. Estaba locamente enamorado de él, y era una locura. Causamos estragos juntos, y estaba perdida en la pasión, especialmente durante esos primeros meses. La letra dice: " Arrúllame, ahógame, aplástame / Desármame, cómeme, fúmame ". Bueno, el chico sí fumaba hierba todo el día [ risas ]. Es por eso que la canción dice:"Amor inquieto / Amor drogado / Amor completo ". Me sentía abierta a la vida, y lo que pasé entonces lo siento ahora. Es por eso que amo esa canción, porque es hermosa. Se trata de amor.

¿Cómo define usted el éxito? ¿Qué aspecto tiene para ti?

La fama, la fortuna y el mantenimiento del estado artístico son válidos, pero no válidos, porque son espejismos establecidos por la industria. Creo que el éxito tiene que ver con lo que amas hacer. Me han preguntado: "Antes de alcanzar su éxito, ¿alguna vez tuvo ganas de renunciar debido al esfuerzo?" ¡No! Siempre me sentí exitosa porque siempre hice lo que amo, y siempre he hecho lo que me gusta. A veces no tenía suficiente dinero para pagar el alquiler, pero eso no importaba porque tocaba aquí y allá. El éxito es hacer lo que realmente amas. Tomé la decisión de escribir cada día mejores canciones, ofrecer mejores espectáculos, ser mejor a nivel personal y no solo artísticamente: ser más integral, más empática, ser mejor amiga, ser más paciente y no tomar decisiones egoístas . Las cosas que te estoy diciendo, cada día trato de mejorarlas. A veces fallamos, pero queremos mejorar. Por ejemplo, ahora que pinto en la sala verde, nunca pinté ojos tan realistas como estos [alcanza un retrato a base de oleo que terminó horas antes ]. De pintar tanto, finalmente lo logré. Eso se siente bien para mí, esa es la sensación de éxito, algo que te trae felicidad porque trabajaste para ello.

Esta entrevista se realizó originalmente en español.

No hay comentarios.: