viernes, mayo 04, 2018

Los Amigos Invisibles: "En Venezuela, durante mucho tiempo recibimos inmigrantes"

El Mercurio

La banda habla de la gran colonia de compatriotas que vive en Chile. Hoy los artistas de ese país se toman la cartelera local con música, teatro y humor. 

Por José Vásquez

José Rafael Torres, el bajista de Los Amigos Invisibles, hace memoria histórica y termina la frase con una ironía demasiado ajustada al presente: "En Venezuela, durante mucho tiempo recibimos inmigrantes de toda Sudamérica, y ahora estamos cobrándoles el recibo", cuenta al teléfono desde Ciudad de México, donde reside, antes de un nuevo viaje a la capital.

El músico vendrá con su banda para una presentación inédita junto a sus compatriotas de Desorden Público, el próximo 2 de junio, en La Cúpula Multiespacio, una fecha que se promociona como "una fiesta venezolana", que suma al DJ Rui y una barra de bebidas y comidas típicas de su país.

"Sé que en Chile hay una diáspora venezolana bien grande de gente que llega allá a diario buscando un mejor futuro, porque hoy en nuestro país no hay opción para eso", cuenta Torres, quien, consultado por las nuevas políticas chilenas para obtener una visa de residencia, dice: "Entiendo los contextos y que cuando mucha gente de un país se comienza a ir a otro se van a poner más duros. Me parece lamentable, pero, al mismo tiempo, inevitable, aunque sea de la idea de que la inmigración es un proceso humano ancestral que existe desde el inicio de los tiempos".

En cartelera

En 2017 se otorgaron 73 mil visas para inmigrantes provenientes de Venezuela, una cifra en aumento y que los ubica como la nación que más ha crecido en Chile en el último año, junto con los haitianos, y donde la mayoría (el 43,5%) son jóvenes de entre 15 y 29 años, según datos del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

Esta nueva realidad social ha tenido una repercusión importante en la cartelera de espectáculos no solo en el apartado musical, sino que también en el teatro y el humor. Mañana hay panoramas por partida doble: mientras en el Club Chocolate debutará en suelo nacional el dúo SanLuis, en el Teatro Teletón habrá una función de la obra "Orgasmos", protagonizada por Norkys Batista.

Ricardo Montaner regresará el 21 de julio al Movistar Arena y el 30 y 31 de agosto llegará el stand up de George Harris, quien ya agotó la primera de sus dos presentaciones en La Cúpula Multiespacio.

No hay comentarios.: