miércoles, mayo 16, 2018

Las cifras de Morat, el nuevo éxito colombiano en el país

El Mercurio

Más de 200 mil personas escuchan mensualmente en Chile al conjunto que en solo meses pasó de tocar para 300 fans en el GAM, a programar su primer concierto en el Teatro Caupolicán. 

Por José Vásquez

El fenómeno es reciente, va en ascenso, y todo indica que seguirá explotando. Morat es la última sensación colombiana en el continente, un conjunto de inspiración folk, pero con cubierta pop, con canciones de coros recordables y de gran llegada no solo en audiencias adolescentes.

Su debut en Chile aún es muy cercano, pero el impacto todavía sigue sacudiendo con réplicas cada vez más fuertes. En diciembre pasado, el conjunto debutó en la capital con un concierto en el Centro GAM, una sala de aforo limitado, pero que agotó sus 300 entradas en tiempo récord. Luego vino una minigira de casinos en febrero, que incluyó a Viña del Mar y Pucón, antes de anunciar su primer gran show en el Teatro Caupolicán, para el 28 de septiembre próximo.

El conjunto vocal, un cuarteto de multiinstrumentistas, donde todos cantan, está integrado por Juan Pablo Villamil, Juan Pablo Isaza, Alejandro Posada y Simón Vargas, quienes hasta ahora solo cuentan con un álbum -"Sobre el amor y los efectos secundarios" (2016), Disco de Oro digital antes de su primer aterrizaje en suelo nacional-, un trabajo que conquistó rápidamente al público del país, que hoy está en el podio dentro de los mercados que más oyen sus canciones en Spotify.

Chile actualmente es el tercer país que más escucha a Morat en esta plataforma, con más de 200 mil oyentes mensuales, y su single "Besos en guerra", en colaboración con Juanes, es decidor para reflejar este gusto local por los colombianos: de los 125 millones de reproducciones que tiene el single en YouTube, 35 millones fueron realizados desde el país, una popularidad abrumadora que también han logrado otros compatriotas, como J Balvin y Maluma.

En México, donde está su mayor volumen de seguidores, realizarán en las próximas semanas dos conciertos en el Auditorio Nacional, el tradicional recinto de la capital azteca que tiene una capacidad para 10 mil espectadores. Con estas dos presentaciones, el grupo va a haber completado siete shows, desde el primero que realizaron en mayo del año pasado. Un triunfo que también han capitalizado en España, dos de sus mercados más fuertes de habla hispana.

Otros favoritos del streaming local

Karol G , la cantante colombiana de reggaetón y trap, hoy tiene a sus seguidores más fieles en Chile, donde cuenta con más de 600 mil oyentes en Spotify, convirtiendo al país en su mercado número uno de esta plataforma.

J Balvin , quien vuelve al país el próximo 28 de julio con un show en el Movistar Arena, es uno de los artistas que cuentan con más seguidores nacionales en esta aplicación, con un millón 500 mil oyentes.

Sebastián Yatra , otra de las figuras de ascendente popularidad, solo con su single "Perro" ya tiene 13 millones de streams en Spotify.

Otros tops en el streaming son Shakira , quien actuará en el Estadio Nacional el 30 de octubre, con 692 mil oyentes mensuales en Santiago (4,5 millones de streams el último mes en Chile), y Maluma, con 1,5 millones de oyentes en la capital (8,3 millones de streams en el país).

No hay comentarios.: