jueves, mayo 17, 2018

El influyente Gary Numan encabeza ciclo de los 80

La Tercera

Uno de los pioneros de la electrónica masiva debutará en la capital en septiembre. También viene el grupo Berlin.

Por Claudio Vergara

La cultura pop eterniza su magia gracias a flashazos, a pequeños grandes hitos que, en un amplio porcentaje, despegaron desde la más masiva de sus plataformas, la televisión. 1964: The Beatles sacude EE.UU. y el rock hace su ingreso estelar a la cultura de masas. 1972: un intérprete de ajustado traje espacial, pelo colorado y botas de astronauta canta “Starman”, se convierte en ese personaje llamado David Bowie, y vincula para siempre los 70 con la ambigüedad y el exhibicionismo.

24 de mayo de 1979: ese mismo instante colorido que abrió el decenio ahora palidece en una figura robótica, de aspecto frío, que canta acorralado entre teclados y sintetizadores, en un entorno donde el rock y la guitarra ceden su puesto para abrir paso a una nueva era.

Cuando Gary Numan (60) debutó en grande en el icónico programa Top of the Pops de la TV inglesa, no sólo fascinó por una apuesta hasta entonces indescifrable para el gran público (“la estrella insólita del cierre de década”, consignó la BBC), sino que también por inaugurar un período que se acentuaría en los 80 y que se extendería hasta el nuevo siglo, hasta ese mismo futuro que pareció anunciar esa noche de 1979: el reinado de la estrella del pop electrónico, el cantautor que ensamblaba futurismo, baile y sonidos sintéticos en un solo género. Numan destrabó el cerrojo para que luego pasaran Depeche Mode, The Human League, Pet Shop Boys, Erasure y varias generaciones de músicos, en un legado activo y vigente casi cuatro décadas después.

Pero que, hasta ahora, nunca había aterrizado en el país. De alguna manera, los grandes héroes del movimiento habían dicho presente en distintas instancias, desde la visita de los pioneros Kraftwerk hasta los encuentros multitudinarios de algunas de sus crías más exitosas, como los propios Depeche Mode. Pero el dueño del hit “Cars” aún representaba un pendiente. Según la productora Colors, el artista se presentará el sábado 1 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Gran Arena Monticello. La venta de entradas parte hoy, a las 11, a través del sistema Ticketpro.

Más allá de los méritos de antaño, el hombre de “Hammersmith” arribará con una discografía de 18 títulos y un lanzamiento reciente, Savage (songs from a broken world), de 2017, donde no sólo regresó a la cúspide de las listas inglesas, alcanzando el puesto número dos; también se volvió a situar como un creador pensante, trazando el relato de un planeta en que Oriente y Occidente se han fusionado tras la hecatombe generada por el calentamiento global, narración que marcha sobre texturas oscuras, desoladas, abatidas por el pesimismo, en ese talante que otros de sus alumnos aventajados, como Trent Reznor y Marilyn Manson, hicieron tan propio en los 90.

Según sus conciertos de la primera parte de esta temporada, el inglés despliega una performance que en promedio se extiende por los 16 temas y que incluye gemas como Are ‘friends’ electric?, Down in the park, Metal y la propia Cars.

Pero Numan no será el único representante del pop más selecto de los 80 que pasará por la capital. La misma productora también anuncia al conjunto estadounidense Berlin, con un show agendado para el sábado 11 de agosto, a las 20.30 horas, en el mismo arena del casino situado en el sector de San Francisco de Mostazal. Iniciados en el synth pop, con una propuesta desenfadada y bajo la simpatía de contemporáneos ya consolidados, como David Bowie, los californianos consiguieron su mayor golpe a la cátedra en 1986, con la balada “Take my breath away”, parte medular de la película Top Gun y hasta hoy himno FM indiscutido.

Como esa suerte de maldición que a veces acarrea el triunfo mayúsculo, la agrupación se separó un año después, pero se reagrupó a fines de los 90, con una activa agenda de shows y lanzamientos que incluso guardan para este año el estreno de un nuevo trabajo, Woke, del que ya presentan en vivo un par de composiciones. Sin olvidar, para tranquilidad de sus seguidores, su éxito más recordado. Además, mantiene a su integrante más representativa, la cantante Terri Nunn. Las entradas también salen hoy a la venta bajo el mismo sistema.

No hay comentarios.: