lunes, mayo 14, 2018

A 40 años de la TV a color en Chile: historias detrás de un hito

El Mercurio

Don Francisco, Eduardo Ravani, Enrique Maluenda y María Graciela Gómez recuerdan la transición que vivieron y los cambios que implicó en escenografía, vestuario, equipos, y la forma de pensar la televisión. 

Por Martín Cifuentes F.

La pregunta se la hace hoy Eduardo Ravani, y mira hacia cuatro décadas atrás: "Si todo estaba hecho para ello, ¿por qué le íbamos a negar a Chile la posibilidad de que viera ese festival en colores?". Se refiere al Festival de Viña 1978 que él dirigió y que fue parte de la transición de la televisión en blanco y negro a las emisiones en color.

Pese a que aún faltaban dos meses para que se aprobara como norma oficial la transmisión en formato NTSC, y que permitiría importar televisores a color al país, el evento viñamarino fue el primer paso de un hito.

"El gran tema era que la aprobación por servicios eléctricos y la parafernalia estatal impedían que se transmitieran colores. Ahí yo insistí, pero no estaba asignada la señal en términos de cómo debía transmitirse. Evidentemente, tenían que tramitar un decreto, que hicieron después", recuerda el ex "Jappening con Ja" sobre la resolución del 10 de abril de 1978, que emitió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Los canales venían desde hacía un tiempo experimentando con transmisiones a color, pero como la importación de televisores de esas características estaba prohibida, no tenía sentido hasta ese minuto.

Uno de los espacios que experimentaron con el color fue "Dingolondango" (TVN). "Estábamos en la Viña Undurraga, en 1977, y desde ahí hicimos una experimentación, aunque fuera muy breve", recuerda Enrique Maluenda, conductor del programa. La locación la eligió Ravani, director del espacio. "Hicimos el programa en exteriores buscando la forma de mostrar la escenografía, la naturaleza, y los azules del cielo. El único que veía color era yo, y aunque transmitiera en blanco y negro, veíamos el preview y el final a colores", rememora el profesional.

Viña 78 se realizó entre los días 1 y 6 de febrero. Relata Ravani: "El domingo 5, cerca de las 16:00 horas, llega Compañía de Teléfonos de Chile, y el ingeniero técnico me dice: 'Eduardo, la Subsecretaría de Servicios Eléctricos acaba de autorizar para ir en colores esta noche'". De inmediato fue a buscar a la periodista y comentarista de espectáculos Yolanda Montecinos y le dijo que a las 18:00 horas harían un enlace con el noticiero "60 Minutos" y que debía anunciar que el evento iría a color. "Eso fue lo más emocionante", asegura Ravani.

La transmisión permitió jugar con las luces, el maquillaje y tener más cuidado con la vestimenta, pero muy pocos pudieron verla: solo unos 2 mil televisores existían en Chile con la nueva tecnología. "No hubo nerviosismo, pero sí emoción, porque nos había tocado vivir ese momento", añade María Graciela Gómez, coanimadora del Festival entre 1977 y 1979. "Nosotros le avisamos al público, y hubo un gran aplauso, pero esto fue fuera de cámaras, durante los comerciales, porque pasamos de un momento a otro al color", dice la comunicadora, quien por esos años trajo de Estados Unidos dos televisores a color.

Auge comercial

Pero aún quedaban hitos televisivos en el año 1978. El principal fue el Mundial de Fútbol, que se celebró en Argentina. Y fue la razón principal por la que Transportes apuró la aprobación de la nueva normativa. "Los mercados se llenaron de televisores a color, y, como pasa siempre cuando hay un campeonato mundial, se hace publicidad para vender en las tiendas o almacenes. En esos meses las ventas se multiplicaron por mil", dice Ravani.

Según documentos de la biblioteca del Congreso, el 10 de abril de 1978 se emitió la resolución. Ese mismo día, en el programa "Esta noche fiesta" (Canal 13), el animador César Antonio Santis hizo un chasquido con los dedos, jugando con la pantalla, para hacer en vivo el cambio de blanco y negro a color. El 11 de abril, en la misma señal, el periodista Hernán Olguín realizó la primera nota periodística a color.

En diciembre de ese año, Mario Kreutzberger organizó la primera Teletón. El conductor revive las consecuencias que tuvo la nueva tecnología en la industria local: "El color le dio una magia que era muy distinta. El cine hacía rato que estaba en colores, pero estar viendo TV en blanco y negro todo el día y después ir al cine era extraño. Esto le dio mucha fuerza a la televisión". Don Francisco también comenta sobre la fiebre que hubo en el país por la venta de nuevos televisores. "Eran carísimos. Durante muchos años, la mitad de los televisores en Chile eran en blanco y negro y la otra mitad a color, porque era un lujo", asegura.

Una consecuencia evidente fue la preocupación que comenzaron a tener los canales de TV respecto de cambiar los sets, que no estaban diseñados para la llegada del color. "Vimos que toda nuestra escenografía era en blanco y negro. Tuvimos que empezar a hacer la primera escenografía a color", asegura el animador. El otro problema fue la vestimenta de quienes aparecieran en pantalla. "En un principio, pedían que no usáramos tenidas blancas, sino celestes", dice Kreutzberger, quien el 15 de abril de 1978 condujo "Sábados gigantes" bajo la nueva tecnología.

Enrique Maluenda ya había tenido la experiencia del color, cuando trabajó en la televisión de Puerto Rico entre 1972 y 1976. También recuerda las dificultades al estar frente a una cámara: "Había gente que usaba colores muy extravagantes, dibujos en la corbata o rayas en la camisa. Hubo que tener cuidado, porque se producía un desbande en la pantalla. El maquillaje también disminuyó, y fue más suave". María Graciela Gómez complementa : "En ese tiempo leíamos tarjetas, pero usaba unas que combinaran con mi vestido en la tele. Eso, en el blanco y negro, no se notaba. Así fuimos descubriendo cosas".

No hay comentarios.: