viernes, abril 06, 2018

Donan 21 pianos para enriquecer la educación musical en Chile

El Mercurio

Comprados en Estados Unidos por la Gabriela Mistral Foundation, son entregados hoy a escuelas y organizaciones en el aniversario 129 del natalicio de la poeta. 

Por Carlos Carrasco Peguero

Esta mañana, en la sede de Santiago de la Universidad de Talca, se marca un antes y un después para varias comunidades estudiantiles del país. Gracias al proyecto conjunto entre la Gabriela Mistral Foundation y Elqui Valley Foundation, diferentes escuelas, bibliotecas, centros culturales y organizaciones comunitarias serán beneficiados con la donación de 21 pianos.

La actividad contará con la presencia de la primera dama, Cecilia Morel, quien entregará los certificados de donación a algunos de los establecimientos receptores, y del ex canciller Heraldo Muñoz, Chairman Emeritus de la fundación de la escritora. Cecilia Morel señala que "cuando un niño toma un instrumento aprende que, con trabajo y perseverancia, las cosas resultan. Aprende el valor del esfuerzo individual y también las responsabilidades del trabajo en conjunto".

Gabriela Mistral fue la más grande poeta chilena, pero también una gran profesora, que ejerció la docencia secundaria. Desde su vocación por la educación, considerada para ella como "la más alta de las poesías", impactó la vida de muchos estudiantes, a los que siempre les dedicó frases como: "El futuro de los niños es hoy, mañana será tarde".

Siguiendo con esta causa y en conmemoración del aniversario 129 de su natalicio, la directora de la Gabriela Mistral Foundation, Gloria Garafulich-Grabois, explica que "se les entregarán siete pianos de cola y 14 pianos de pared a niños, jóvenes y adultos mayores que, de otra manera, quizás no tendrían acceso a uno". La institución, que también cumple una década desde sus inicios, ha comprado estos instrumentos de segunda mano en la tienda especializada Bushell Pianos, en Estados Unidos. La gestión para hacerlos llegar a Chile contó con el apoyo de la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA Chile).

En total, son 17 los colegios que recibirán estos instrumentos más varios espacios culturales, ubicados en Santiago -Estación Central y Santiago Centro-, Temuco, Concepción, Constitución, Villa Alemana, Isla de Pascua, San Bernardo, Juan Fernández, Valle del Elqui, entre otros lugares del país. Esta misma tarde los representantes de dichas entidades irán a hacer retiro de los instrumentos, en Peñalolén. Una vez ubicados en sus recintos, deberán reportar --una vez al año- a la Gabriela Mistral Foundation el uso que les han dado.

Uno de los espacios favorecidos con esta donación es la Universidad de Talca. Los pianos, que serán instalados en el Campus Linares y el Aula Magna del edificio bicentenario del Campus Talca, "significan un reconocimiento al esfuerzo de años por desarrollar tanto nuestros currículums en el campo musical, como las condiciones de enseñanza en colegios vulnerables de la región", comenta el rector del plantel, Álvaro Rojas.

Por otra parte, el asistente de dirección de la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile, Simón Aguilera, expresa su alegría por el obsequio de uno de los instrumentos. Hace 12 años que funcionan como agrupación y pese a su experiencia, reconoce que "este regalo nos permite engrandecer nuestras presentaciones, ampliar los repertorios y hasta dar a conocer más composiciones propias". Incluso, rescata que esta es una oportunidad para trabajar en el proyecto de construcción de una Orquesta Nacional de Discapacitados, que incluya a personas con diferentes discapacidades.

El financiamiento de este proyecto se realizó gracias a donaciones privadas recibidas por ambas fundaciones. Así como también, a las ganancias provenientes de "De Chile al mundo", libro bilingüe, que incluye una recopilación de textos en verso y prosa de Mistral, además de fotografías de la escritora. Más información sobre el libro en www.confin.cl, cuyas ventas se destinarán al desarrollo de otros planes culturales como este.

No hay comentarios.: