martes, septiembre 03, 2013

Nutrido segundo semestre en el jazz chileno Suma y sigue: los discos que se imponen en primavera

El Mercurio

Pasó agosto y las fuerzas también se renuevan en la música. El próximo gran lanzamiento es "La ironía del tiempo", de Roberto Dañobeitía, este jueves en Thelonious. Vienen muchos más.

IÑIGO DÍAZ

En su propia línea del tiempo, el guitarrista Roberto Dañobeitía contabiliza hitos que lo vinculan directamente con el concepto de "orquestación". A fines de los 90 tocó en la ya desaparecida big band de Víctor Durán. Luego realizó ejercicios como músico de orquesta de jazz en Brasil y más tarde en España, cuando se integró a la Swingin' Europe de Barcelona. El capítulo siguiente fue la creación del Ensamble Quintessence, una de las experiencias más determinantes en el jazz contemporáneo chileno en la última década.

Dañobeitía da un paso más en este recorrido, presentando este jueves (5 de septiembre), en Thelonious, su disco "La ironía del tiempo" (Discos Pendiente), una suite de treinta minutos y cinco movimientos escrita para noneto, ciertamente un tipo de formato desconocido aquí. "Siempre compuse para grupos más pequeños o ensambles mayores. Este trabajo está en un punto medio, aunque creo que lo más importante es la creación de un nuevo color orquestal con los instrumentos".

En su concierto de lanzamiento, la base del grupo estará formada por Dañobeitía (guitarra), Lautaro Quevedo (piano), Pablo Menares (contrabajo) Félix Lecaros (batería), además de un frente de vientos con Sebastián Jordán (trompeta), Juan Saavedra (trombón), Claudio Rubio (alto), Agustín Moya (tenor) y Alejandro Sánchez (barítono). "Se puede escuchar desde un dúo hasta un noneto, incluida la voz. En el disco está Camila Meza, pero en el concierto tendremos a Edra Silva", dice el músico.

Norte, centro y sur

La oleada de discos nuevos recién comienza. El 7 de septiembre, en el Centro Cultural de España, la cantante Paz Court presentará su álbum "Los viudos de Marylin", donde recupera cancioneros que comienzan en el swing de los años 30 y avanzan hasta el tango y el bolero. "Hago una aproximación a muchas divas: Edith Piaf, Rita Hayworth, Marlene Dietrich, Peggy Lee, Carmen Miranda", dice la ex cantante de Jazzimodo.

Con "Autos de mar" (Animales en la Vía), el guitarrista Diego Aguirre se ubica, como ya lo había hecho en su primer trabajo en 2011, dentro del jazz de avanzada, combinando segmentos de improvisación franca y utilización de textos poéticos en formato de cuarteto y con el multivientista Diego Manuschevich como solista. Del mismo modo, también se acaba de lanzar en tres conciertos el disco "La resistencia", con un quinteto organizado por el sello Discos Pendiente y que incluyó a figuras que viven en Nueva York y Santiago, como Melissa Aldana (tenor) y Nicolás Vera (guitarra).

El grupo Gypsy Trío, encabezado por el guitarrista Cristóbal Gómez, aprovechó sus habituales giras musicales y educativas para grabar el disco "Sur", donde toma nota de su sonido de jazz manouche en directo, mientras que desde Nueva York Camila Meza, presenta "Prisma", su tercer trabajo solista. Producido por el pianista Aaron Goldberg, vuelve a dar vistazos de repertorios que van desde el jazz estadounidense hasta Víctor Jara: "Cada tema que elegí es un universo en sí mismo. Puedo contar una historia distinta. El trabajo de arreglos ha sido siempre desafiante para mí", dice.

Y desde París, el pianista y director artístico del desaparecido club de jazz de Le Fournil, Felipe Riveros, confirmó la esperada publicación en formato físico de su disco "Shanghai blues", del cual en 2011 había lanzado partidas digitales. Será editado por el sello Animales en la Vía.

 El número sesenta y nueve

Iniciado en el jazz alrededor de los dieciséis años, a fines de los 50, Roberto Lecaros no había establecido una discografía que correspondiera a su extensa trayectoria. En 2010 y 2012 lanzó dos volúmenes de su disco "Mística", y con un nuevo cuarteto -donde toca el pianista belga Jasper Huysentruyt- este año lanzará "69". "Nací en 1944, por lo tanto es la edad que cumplí este 11 de agosto", dice.

En la agenda venidera figuran más títulos. Ya estrenado en vivo en el Festival Jazz na Fábrica en Sao Paulo, durante octubre el bajista Christian Gálvez presentará en la SCD de Vespucio su décimo disco "The organ kuartet". La cantante iquiqueña radicada en Nueva York Natalia Bernal tendrá un nuevo disco, que explora el jazz con la electrónica y las influencias de su norte andino natal, mientras que el contrabajista Daniel Navarrete anunció para fin de año "Tripolar", junto a Cristóbal Menares (guitarra) y Matías Mardones (batería), cuyo adelanto será en vivo este 26 de septiembre en el Instituto Chileno-Norteamericano.

No hay comentarios.: