domingo, septiembre 08, 2013

El auge de la alta fidelidad en Chile: En busca del sonido perfecto

El Mercurio

¿Se imagina gastar $20 millones en un equipo de música? Muchos chilenos ya lo hacen, y algunos gastan incluso más que eso. Es la pasión por la alta fidelidad, hi-fi o high-end, que tiene a los melómanos y audiófilos obsesionados por atrapar el sonido perfecto.

Pedro Pablo Aldunate B.

Pablo es un audiófilo, un fanático del hi-fi o high-end. En su casa tiene una pieza acondicionada con millones de pesos en equipos; entre otras cosas, un servidor Mac mini con discos de estado sólido (que no tienen vibración ni emisiones electromagnéticas), un DAC (convertidor análogo digital) Chord, un preamplificador Leben estilo vintage , dos amplificadores monofónicos, parlantes ATC y un tornamesa SME inglesa con cápsula ZYX japonesa. Es entusiasta en hablar de la cantidad de marcas que hay y que solo en cables se pueden gastar millones. "Hay cables de plata, oro o rodio, y con cada uno cambia el sonido". Explica también que no son grandes fábricas las que producen estos equipos, que en su mayoría son a pedido.
Fanático de lo digital y lo análogo, Pablo afirma que se nota la diferencia al solo cambiar el cable de poder o un simple tubo, que puede costar miles de dólares. "Es una cuestión de gustos. Los audiófilos buscamos algo que no existe, la naturalidad", dice. Tiene una enorme colección de discos, vinilos de jazz, rock, etc. "Me transformé en un melómano", confiesa, al mismo tiempo que muestra la cápsula de más de 5 mil dólares de su tornamesa. Para demostrar la fidelidad de sus equipos pone una canción de Dead Can Dance, donde se escuchan tambores, voces y bajos. "No es algo plano, se aprecian las capas", describe. Pablo explica que los audiófilos buscan el "timbre"; es decir, que el instrumento suene lo más natural, el soundstage (que el sonido sea abierto, que venga desde todos lados) y la "calidez".

Armando el equipo

John Little, de www.allegrohifi.com recomienda, entre otras cosas, parlantes Q Acoustics (desde $392.700) y tornamesas Pro-Ject (desde $240.000), que ofrecen una calidad de sonido sobresaliente a precios muy atractivos. "Q Acoustics es una marca con productos de primer nivel a precios significativamente menores que la competencia, y Pro-Ject es líder indiscutido con tornamesas de excelente desempeño, simple y bonito diseño, con un precio asequible". Y si de clase mundial se trata, están los equipos Naim (desde $999.000) y parlantes PMC.

De acuerdo con Little, para sacarle partido a un sistema de sonido en la casa es importante tratar de que los parlantes tengan un entorno acústico similar, lo que significa que las formas, espacios y materiales en las inmediaciones de cada parlante sean similares, de modo que sus respuestas de frecuencia y comportamiento general sean lo más parecidos posible.

Además, es importante saber que al acercar un parlante a un muro se realzan los bajos pero se pierde un poco de precisión al reaccionar más con los muros, por lo que hay que jugar un poco con la posición hasta encontrar el sonido que más agrade.

Musicworld

Esta tienda, con más de 27 años, ofrece las mejores marcas y tiene una sala High-End donde destacan unos parlantes KEF (ingleses) modelo Blade, a los cuales se les puede parar una moneda en la punta sin que se caiga, porque no vibran. También un preamplificador McIntosh transistorizado y un equipo Parasound (de los que usa George Lucas) monoblock que viene con DAC. Y en cuanto a equipos análogos, destaca un McIntosh a tubo, con un sonido más cálido que el digital. Todos estos están en un rango entre 15 y 20 millones de pesos. Y en la categoría 8 a 10 millones, se pueden encontrar equipos a tubo Quad y Vincent, aunque también destaca un Advance línea vintage, una tornamesa Thorens desde 250 mil pesos y los monitores Kef, que con un solo parlante abarcan todo el rango de bajos, medios y altos (alrededor de mil dólares). www.musicworld.cl

Bang & Olufsen

Buscando siempre cambiar los espacios y aplicar diseño en todos sus equipos, esta marca lanza pocos productos nuevos ya que la idea es que duren mucho tiempo. Destacan entre las novedades unos audífonos con piezas móviles Beoplay H6, compuestos de aluminio, cuero de vaca y oveja, con memory foam, que se adapta a la forma de cada oreja y vuelve a la normalidad. Con muy buen balance, suaves como seda y con los bajos justos, se sienten y diferencian todas las capas. También están los tocadiscos digitales BeoSound 5 (unos 9 mil dólares), que se conecta a un disco duro Beo Master 5 para grabar CDs y almacenarlos, y el BeoSound 5 Encore (5 mil dólares aproximadamente), más práctico y que tiene para conectar Ipod y pendrive. www.bang-olufsen.com

Cashmart

A esta tienda vienen coleccionistas buscando las mejores marcas japonesas. Sobresalen equipos Pioneer, Sansui, Technics, Onkyo y Marantz. Acá es todo vintage y clásicos importados. Se pueden encontrar tornamesas entre 100 y 200 mil pesos, amplificadores y power análogos. Su dueño cuenta que el público son en su mayoría jóvenes entre 35 y 45 años, que buscan los equipos clásicos que usaron sus padres para tratar de emular ese sonido. También hay equipos con 1 y 2 caseteras, ecualizadores para conectar al amplificador, parlantes de 2 a 3 vías y amplificadores con View meter, para ver la cantidad de watts que salen por canal, algo muy vintage . También ofrecen servicio técnico y garantía de 3 meses. www.cashmart.cl

No hay comentarios.: