jueves, septiembre 05, 2013

Beethoven, Wagner y Schidlowsky: Los mitos y las leyendas de Juan Pablo Izquierdo

El Mercurio

Con la Orquesta Sinfónica de Chile, el director recorrerá este viernes y sábado los universos de Orfeo, Prometeo y Lautaro.

Romina de la Sotta Donoso

Algunos son figuras míticas que, cada tanto, reviven de la mano de distintas generaciones de escritores y compositores. Otros son héroes de carne y hueso.

Orfeo, Prometeo, Lautaro y los meistersinger (poetas-músicos del Medioevo) protagonizarán el programa "Mitos, historias y leyendas", que este viernes y sábado presentará la Orquesta Sinfónica de Chile, con la dirección de Juan Pablo Izquierdo.

"Me interesa contribuir al entendimiento del público respecto de un programa musical. Iré haciendo comentarios sobre cada obra y, además, habrá proyecciones visuales", cuenta Izquierdo.

Explica que la Orquesta Sinfónica de Chile abordará cuatro piezas concatenadas: "Partiremos con el mito de Orfeo y el mundo subterráneo". Ello, con la "Danza de los santos espíritus", de la ópera "Orfeo y Eurídice" de Gluck. Luego será el turno de Beethoven, con la obertura del ballet "Las Criaturas de Prometeo".
"La música escénica de Beethoven es de muy alto nivel. Este ballet, así como su música para 'Egmont' y su ópera 'Fidelio' son obras maestras", aclara el director, y detalla que "Prometeo es quien entrega el fuego divino a los hombres, y es castigado por ello. Y sabemos que esta fuerza enorme puede ser mal utilizada, como ha sucedido en el siglo XX".

También se hará presente un héroe chileno, Lautaro, a través de la obra homónima compuesta por León Schidlowsky, con los textos que Pablo Neruda dedicó al guerrero mapuche en su "Canto General".
"Es una obra en cuatro movimientos y narrador, rol que ejercerá Ernesto Ottone, director del CEAC. En esta pieza se enfatiza el mundo volcánico de Arauco", comenta Izquierdo. "Schidlovsky es un gran compositor, tiene un lenguaje muy propio. Le he estrenado 30 obras o más, desde la década del 60, en ciudades de Israel como Tel Aviv y Jerusalén, y también en Alemania, en Hamburgo, Fráncfort y Berlín, además de Chile", agrega.

El cierre será con selecciones de la ópera "Los maestros cantores de Núremberg" de Wagner. "Él también bajó a las intensidades subterráneas, como Orfeo, para darnos toda esta música tan inspirada. Hay un círculo que se cerrará dentro del programa, no hay que olvidar que Gluck representó la apertura hacia el romanticismo, y su música tuvo gran influencia en Wagner, quien incluso orquestó su ópera 'Ifigenia'".

No hay comentarios.: