sábado, septiembre 21, 2013

Así se conserva y difunde la cueca en internet

El Mercurio

Entre CuecaChilena.cl y CancionerodeCuecas.cl se reparten el presente y la historia, la imagen y el sonido. Son plataformas de representación digital para una práctica que como ninguna otra ocurre en la calle.

IÑIGO DÍAZ

Fue uno de los primeros sitios web de música chilena. Los inicios de CuecaChilena.cl se remontan al año 2000, y coinciden con el estreno del documental de Mario Rojas "La cueca brava de Nano Núñez", una bitácora del grupo Los Chileneros, que su autor considera acontecimiento clave para entender el interés que generó la cueca entre los jóvenes durante esos tiempos.

"A ese documental se sumó el sitio web, toda una novedad entonces. Se armó espontáneamente, con el material que yo tenía de mis proyectos con los viejos Roberto Parra y Nano Núñez. Era mejor compartir en internet que tener todo guardado en mi casa. Fueron apareciendo más visitantes y cuequeros que al final tuvieron un espacio allí, de manera que el sitio reunió a mucha gente", dice Rojas, creador de la plataforma.
Este año, después de un largo tiempo de inactividad, CuecaChilena.cl renovó completamente su presentación, diseño y contenidos con los $9 millones que obtuvo de un Fondo de la Música. La productora Teresa Ly encabezó el proyecto: "El sitio estaba prácticamente obsoleto, con contenidos perdidos, links que no conducían a ningún lado, tipografías distintas. Era tan pionero que le faltaba una actualización y un orden. Pasamos de html a Wordpress y armamos un equipo nuevo que reflotó la idea", recapitula.

El sitio cuenta hoy con espacios educativos, muy consultados por escolares y profesores, pero además reúne material periodístico que le da vitalidad a su uso: entrevistas con músicos actuales, biografías de cantores clásicos, perfiles de grupos nuevos, dinámicas galerías de imágenes, reseñas discográficas "y una agenda de actuaciones en permanente actualización. Es una de las secciones más valiosas", comenta Mario Rojas.

Audiciones completas

Según dice el investigador de cueca Felipe Solís, el propio Rojas fue también factor determinante en la categoría de "sitio patrimonial", entregada recientemente por la SCD a CancionerodeCuecas.cl. Solís es el creador de esta plataforma cuyo enfoque principal está en el registro fonográfico de cuecas de la era del vinilo.

"Solo podíamos ofrecer la audición de 30 segundos por cueca. En algún momento, los usuarios empezaron a preguntar por qué no se podían escuchar completas. Tuve que emitir un comunicado que explicaba que era por un asunto legal. Mario Rojas leyó la aclaración y planteó el problema a la SCD, que entonces determinó darnos esa categoría", dice Solís.

No significaría más que una investidura si no fuera porque ahora CancionerodeCuecas.cl está autorizado para publicar las audiciones completas de las 1.098 cuecas pertenecientes a 69 LPs de entre 1961 y 1979, lo que equivale a 46 horas de música. "La nueva plataforma del sitio estará disponible en octubre, y allí cada usuario podrá tener su propia programación de música, al estilo de Grooveshark.com, con transmisión libre en línea. Creemos que es una innovación en la experiencia de escuchar cueca", completa Solís.

 Mil hitos que usted debe conocer

Una de las novedades de CancionerodeCuecas.cl es que incluirá una línea de tiempo con acontecimientos. Corresponde a la adaptación del libro "Cronología de la Cueca Chilena (1824-2012)", del etnomusicólogo Christian Spencer. Se trata de una recopilación de hechos clave desde los campos de la industria musical, la cultura y sociedad y las publicaciones, entre otros.

"Queremos ofrecer mil hitos de esta práctica social, indicando las fuentes desde donde fueron tomados", apunta Spencer. Ejemplos: en 1872, el intendente Benjamín Vicuña Mackenna clausuró un grupo de chinganas, ramadas y espacios de diversión para instalar la única Fonda Popular, en Arturo Prat y Av. Matta; y en 1945 nació el Dúo María-Inés, integrado por María Venegas e Inés Sotelo. Debutaron oficialmente con presentaciones en Radio del Pacífico y Radio Sudamericana, la Quinta Carroza y el Club de la Medianoche.

No hay comentarios.: