lunes, octubre 29, 2012

Ana María Meza y su nuevo disco: Canciones que atrapan sueños


El Mercurio

La maestra de canto e intérprete de jazz dio un paso más en su historia como solista. Este viernes presenta en el GAM "Atrapasueños", experiencia que la reconectó con el folclor sudamericano.

IÑIGO DÍAZ

Ana María Meza supone que tendría unos diecinueve años cuando se presentó en un festival de la canción en Aysén. Allí interpretó por primera vez una pieza de raíz folclórica, escrita por el compositor Jaime Atria Rosselot, hijo del autor de "La consentida" y de "Noche callada". Se llamaba "El niño ovejero".

"Era muy tierna. Hablaba de que la vida de un niño campesino está en su tierra y no en las exigencias de la sociedad actual. Era una defensa del mundo campesino", dice la cantante. Esa noche, Ana María Meza y Atria Rosselot salieron segundos, "pero recuerdo al público exigiendo el primer lugar. No existía el aplausómetro".

Después de una larga trayectoria como maestra de canto -fue profesora de Nicole, Denisse Malebrán, Pedro Foncea y Loretto Canales-, de fundar el Instituto Projazz en 1985 y de integrarse a la escena del jazz vocal, a la que en 2004 aportó el disco de standards "Smile", Ana María Meza vuelve al punto de partida con la música nacional.
La cantante presenta este viernes su nuevo trabajo, titulado "Atrapasueños". "Me pregunté qué quería hacer ahora que han pasado ocho años de mi primer disco. La respuesta era cantar canciones chilenas. Yo soy intérprete, no compositora. Entonces tuve que buscar a autores. Partí recorriendo MySpace y así fue como llegué a los tres nombres que son la base de 'Atrapasueños'", comenta.

Son Antonio Restucci, Rodrigo Santa María y Cristóbal Rey, quienes entonces vivían en Madrid, Berlín y Río de Janeiro respectivamente. "Ellos le dieron el sentimiento a este proyecto, que pretende poner en valor la calidad de la creación que están alcanzando los autores de hoy. Haber estado metida en el jazz me hizo inclinarme por lo impredecible. Y si bien sus composiciones tienen una base folclórica y tradicional, siempre aparecen sorpresas", dice Meza.

Restucci aportó con canciones como "Sombras de sal" y "Mar adentro". Santa María, con "Pedacito de alma", "Antonia" y "Élitro" (el mismo título del disco que acaba de editar en Alemania). Y Rey lo hizo con "Eu nao sei" y "Vuélvete a caer". También se unieron al repertorio la joven Martina Lecaros ("En tu jardín") y el propio Jaime Atria Rosselot, recordando esa experiencia conjunta en Aysén, con "Dónde, si no es aquí".
Meza completa: "Es la canción que cierra el círculo. Está escrita a partir de pensamientos y cosas que me han dicho chilenos que viven fuera del país, como Restucci, Santa María y Rey. Creo que es como un llamado a valorar a los compositores de hoy y a terminar con la tortícolis del chileno, que siempre está mirando lo bueno de fuera. Es pretencioso decir que yo lo voy a lograr, pero con estas canciones voy a salir en esa defensa".

No hay comentarios.: