domingo, septiembre 15, 2013

Guachupé: Los anfitriones musicales de este 18

Wiken

La banda nacional que mezcla cumbia, reggae y ska, celebrará su aniversario número 14 en el bar Las Tejas, con 20 grupos invitados como Ana Tijoux, Los Tetas, Juana Fe y Villa Cariño. Serán tres días de su propia Fonda, donde ellos se subirán al escenario todas las jornadas. Esta es su historia.  

Ignacio Espinoza

Era septiembre de 2009 y Guachupé quería festejar. Para ese "18", Tomás Maldonado, Luis Adriazola, los hermanos Rodrigo y Nelson Alveal, y Robinson Acuña cumplían diez años como banda y pensaron celebrar su aniversario y el de Chile con una fonda. Con plata de sus propios bolsillos arrendaron el Cine Arte Alameda, pusieron papeles craft en la entrada para promocionar el evento y al interior adornaron con banderitas chilenas. La llamaron "La Fonda Pobre". Cuatro años después, el mismo evento cambió los papeles craft por flyersde papel couché, sumó a artistas de nivel internacional y la anterior locación cambió por uno de los lugares más tradicionales para celebrar el 18 en Santiago: el bar Las Tejas. Esta fonda será una de las imperdibles de estas Fiestas Patrias.

"El Cine Arte Alameda nos había quedado chico. Para el primer lanzamiento del disco quedó la embarrada con las butacas", cuenta Tomás Maldonado. En una conversación que tuvieron con "El macha", vocalista de Chico Trujillo, se les ocurrió la solución al problema. "Nos dijo '¿han ido a tocar a Las Tejas? Se está abriendo un espacio bien chileno, la entrada queda para uno, pero hay que pagar el arriendo del local"', recuerda Maldonado, mientras que Nelson agrega: "Nos dimos cuenta de que era un lugar que no se estaba aprovechando", dice. Así es que ellos decidieron tomarlo. Por quinto año consecutivo, Guachupé, banda que mezcla sonidos de cumbia, reggaey skay que cumple 14 años de carrera, celebrará las Fiestas Patrias con una fonda. Claro que esta vez la fiesta será en grande: tocarán Los Tetas, Ana Tijoux -nominada al Grammy latino este año- y grupos que hoy están entre los top ten de los discos más descargados de Chile como Banda Conmoción, Juana Fe y Villa Cariño.

"Se llama 'La fonda pobre' porque en ese tiempo no nos alcanzaba ni para vender terremotos y no tenía a los artistas que hay hoy. Empezamos a respetar esas fechas porque tienen que ver con el cumpleaños de Guachupé", cuenta Tomás Maldonado (33) el vocalista que hoy toca junto a Rodrigo Alveal (28) guitarrista, su hermano Nelson (33) batería, y Robinson Acuña (33) en el bajo.

Los integrantes se conocieron en el colegio, cuando eran alumnos del José Victorino Lastarria. Fue para un 18 de septiembre, el de 1999, cuando comenzaron a tocar. Se juntaron en la casa de los hermanos Alveal, pusieron una alfombra en el living y empezaron a ensayar coversdel grupo argentino Ataque 77. No pararon: luego se unió Luis Adriazola en la guitarra y bautizaron a la banda como Guachupé. "Estábamos buscando el nombre y yo estaba en un semáforo con luz roja cuando pasó una persona vendiendo Guachupé (un helado). Me pareció divertido y lo propuse", cuenta Nelson Alveal.

En 2007, Guachupé lanzó su primer disco "Estamos todos en la trampa" y en febrero del siguiente año fueron seleccionados para participar en el festival argentino Cosquín Rock. Para el evento arrendaron un bus y se fueron con 70 personas rumbo a Córdoba. Hoy a estos fanáticos se les conoce como "La hinchada Guachupé", y para cada concierto usan camisetas de fútbol con el logo de la banda.

El grupo argentino Los auténticos decadentes es uno de sus grandes referentes. Con ellos Guachupé cultiva una especial relación: fueron teloneros en el show de los 25 años que realizó la banda en el teatro Caupolicán en 2012, y los propios integrantes de Guachupé fueron a la casa del guitarrista Jorge Serrano a pedirle que grabara una canción con ellos. El argentino accedió. Ellos, a su vez, han adoptado algunos hábitos trasandinos. Sentados en la terraza de la casa que ocupan para terminar de grabar su tercer disco -el segundo, "La triste realidad" se lanzó en 2009- los cuatro integrantes toman mate y fuman cigarrillos uno tras otro mientras bromean entre ellos cuando recuerdan su historia como grupo.

Aunque no todo ha sido alegría en la historia de la banda. En febrero de 2012, el guitarrista Luis Adriazola murió en un accidente automovilístico. La tragedia fue un golpe duro. "A todos nos tocó de una manera súper intensa. Se vivió de una manera muy personal y cada uno tuvo que afrontar sus propios miedos y cómo es la vida", dice Nelson Alveal. "El dolor y la admiración hacia él hacen lo que es Guachupé hoy", agrega.

Y hoy Guachupé es una de las bandas más bailables de la movida cumbiera. Por eso, aunque la pena está, ellos saben cómo hacer que el show pueda continuar.

DÓNDE: Fonda Pobre de Guachupé. 18 al 20 de septiembre. Bar Las Tejas. San Diego 236. $6.000, Ticketek.

No hay comentarios.: