jueves, septiembre 05, 2013

Christian Spencer : Otra mirada al cuatro venezolano

El Mercurio

"Pajarillo" presenta la propuesta del etnomusicólogo, una forma más sureña de acercarse a este emblemático cordófono latinoamericano.

IÑIGO DÍAZ

Investigador meticuloso, Christian Spencer cree que "Cantores que reflexionan" y "Qué he sacado con quererte", de Violeta Parra, fueron las primeras canciones donde se escuchó en Chile un cuatro venezolano. "Se nota el sonido, pero el uso que Violeta Parra hace, como lo hizo después Isabel Parra, no es el de un cuatro solista, como se le da en Venezuela, sino un cuatro acompañante", dice.

Diez años de aprendizaje del instrumento llevaron a este doctor en etnomusicología a resumir en un nuevo trabajo esa cercanía con el cuatro. "No lo estudio a nivel musicológico: solo me gusta tocarlo", refiere.
"Pajarillo" es su primer disco, un relato autobiográfico sobre el cuatro en esa década que se inició sin saber nada, asistiendo a unas pocas clases con Jorge Ball, músico venezolano de Inti-Illimani.

El álbum recupera grabaciones antiguas y otras composiciones actuales, suyas y de diversos autores. "Son temas instrumentales con cuatro solista, pero además se cierra con una composición de cámara para cuarteto de clarinetes, titulada 'Joropo', que es el estilo folclórico del llano venezolano. Más allá de mi interés por el instrumento, aquí se define mi interés por la cultura venezolana", dice.

"En Venezuela, el cuatro está muy presente. En las calles puedes ver a niños que los llevan a todas partes, sin funda. El gobierno lo considera parte de la política educacional. Para ellos es el instrumento madre, es como su guitarra", dice.

-Usted presenta el disco como de "cuatro chileno", ¿cómo argumenta eso?
"Los venezolanos lo tocan con un marcado acento rítmico, al rasguearlo y percutir la caja con los dedos o la mano. Ellos le llaman "rasgapunteo" cuando se toca rítmica, armónica y melódicamente al mismo tiempo. Yo quiero proponer un sentido chileno desde la manera de tocarlo. Una manera más arpegiada que percutida, que es contemplativa y reflexiva, y esas son características propias de la música chilena".

No hay comentarios.: